Es de libro

Es de libro

martes, 18 de febrero de 2014

Vídeo introductorio

Este vídeo ha sido realizado con la intención de explicar de manera visual nuestro trabajo y el modo en el que lo hemos realizado. CILYM (cuartel de investigación de leyendas y mitos) es el nombre que le hemos dado a esta recopilación de leyendas y mitos urbanos del mundo.
 

¿De dónde hemos obtenido la información?


Enlaces Web


Libros

La muerte madrina- Los hermanos Grimm- Sic editorial
Leyenda de Susona: la hermosa hembra- Julio López Velasco- Editorial Castillejo
La Odisea (versión adaptada)- Editorial Anaya
Leyendas de Bécquer- Gustavo Adolfo Bécquer- Editorial Castalia Fuente

Monstruos acuáticos- Gustavo Sánchez Romero- Editorial Corona Borealis

lunes, 17 de febrero de 2014

El mito de Frigg

En la mitología nórdica, Balder era el hijo de Odín, el más importante de los dioses. Un día, Balder comenzó a tener pesadillas con su propia muerte. Firgg, su madre, decidió hacer que todos los dioses de todos los elementos juraran que jamás herirían a su hijo.
Así lo hicieron y Balder se volvió invulnerable. Los dioses crearon un juego que consistía en que Balder recibiera los golpes que ellos le lanzaban si recibir ningún daño.
Loki, el dios travieso, no estaba de acuerdo con que Balder fuera inmune a todo, así que se disfrazó de anciana para hablar con Frigg y ganarse su confianza. Frigg, quien desconocía que la anciana era Loki, se lo contó todo, incluyendo que el único elemento al que no había obligado a someterse a juramente era al muérdago, puesto que lo consideraba una planta demasiado joven.
Loki hizo una flecha con muérdago y se integró en el juego de los dioses. A un dios ciego le dijo que él le dejaría su arma y le diría donde esta Balder. El dios ciego no sabía que el arco estaba cargado con una flecha de muérdago y disparó a Balder, hiriéndolo de muerte.

Frigg, muy apenada por la muerte de su hijo, fue a ver a la diosa de la muerte. Ésta le dijo que dejaría que Balder volviera al mundo de los vivos si todos los seres de la Tierra lloraban su pérdida. Frigg recorrió de nuevo todo el mundo, convenciendo a todos de que lloraran la pérdida de su hijo. 
Cuando creía que podría devolverle la vida a su hijo, se dio cuenta de que Loki no lloraba la pérdida de Balder. Frigg trató de convencerlo, pero Loki se negó, condenando así a Balder por toda la eternidad.

Representación de Frigg junto a su telar

La muerte madrina

La muerte madrina es una leyenda escrita por los hermanos Grimm.

Esta leyenda cuenta la historia de un hombre que vivía en la humildad y que tenía muchos hijos. Cuando su decimotercer hijo estaba a punto de nacer, decide buscar un padrino o una padrina para que se encargue de que no le falte de nada.
Primero pasa Dios, y le dice al campesino que él será el padrino del niño. El hombre rechaza su ofrecimiento diciendo que Dios no reparte con justicia entre todos los hombres. Más tarde, llegó el diablo con la intención de ser el padrino y, de nuevo, el campesino rechazó la oferta diciendo que el demonio engañaba a los hombres.  Por último, la muerte se acercó a hablar con el campesino y le dijo: Yo seré la madrina de tu hijo. Yo trato a todos los hombres por igual, ya sean ricos y pobres. Prometo que haré que a tu hijo nunca le falte nada y lo convertiré en un hombre de provecho.
El campesino aceptó y la muerte se convirtió en la madrina de su hijo.

El niño creció hasta ser un muchacho fuerte y sano. Como la muerte prometió, nunca le faltó nada. Un día, la muerte se presentó ante su ahijado y le dijo que lo siguiera. El muchacho fue guiado hasta un bosque, donde la muerte le dijo que lo convertiría en un gran doctor. Le señaló unas hierbas que crecían en un árbol y le dijo: Cuando vayas a ver a tus pacientes, yo siempre estaré a tu lado. Si me encuentro en la cabecera de la cama, significa que el enfermo se curará. En ese caso, dale estas hierbas. Si, por el contrario, me encuentro a los pies de la cama, el enfermo morirá y yo me lo llevaré.
Por último, la muerte le dio una advertencia al muchacho: Ni se te ocurra darle esta hierba a alguien sin mi consentimiento. Si lo haces, lo pagarás caro.


En poco tiempo, el muchacho ya se había vuelto un médico famoso y de prestigio. Todos decían que, con solo ver al enfermo, podía decir si se curaría o no. Un día, el rey se puso enfermo y fue el joven médico el que se hizo cargo de su revisión. Cuando vio que la muerte estaba a los pies de la cama, pensó en engañar a su madrina. Cogió al rey y lo puso del revés, quedando sus pies en la almohada. Entonces, le dio la hierba y el rey recuperó su salud. La muerte, muy enfada, fue a ver a su ahijado y, después de perdonarlo, le dijo que si volvía a engañarla se lo llevaría con ella.

Poco después, la hija del rey cayó enferma. El rey le prometió al médico que le dejaría casarse con su hija si conseguía curarla. El muchacho vio que la muerte estaba a los pies de la cama de la princesa y decidió pasar por alto la amenaza de su madrina y curar a la princesa.



La muerte apareció, tal y como había dicho. Agarró con fuerza al muchacho y lo llevó a una cueva en la que había miles de hileras de luces. La muerte le explicó que las velas representaban a las personas y que cuanto más tiempo de vida le quedaba a esa persona, más fuerte y brillante era la luz. El médico quiso saber cuál era su luz y la muerte le señalo una a punto de consumirse. El muchacho le regó que avivara la llama de su luz y la muerte, rencorosa, hizo como si fuera a concederle su deseo. Entonces, tiró la luz de su ahijado al suelo y el muchacho acabó en las garras de la muerte.




El monte de las ánimas

El siguiente texto es un extracto de la leyenda escrita por Bécquer en el siglo XIX. 
El Monte de las ánimas es una obra que pertenece a Gustavo Adolfo Bécquer.


 Luego prosiguió con voz entrecortada y sorda:

  -Tú lo sabes, porque lo habrás oído mil veces; en la ciudad, en toda Castilla, me llaman el rey de los cazadores. No habiendo aún podido probar mis fuerzas en los combates, como mis ascendentes, he llevado a esta diversión, imagen de la guerra, todos los bríos de mi juventud, todo el ardor, hereditario en mi raza. La alfombra que pisan tus pies son despojos de fieras que he muerto por mi mano. Yo conozco sus guaridas y sus costumbres; y he combatido con ellas de día y de noche, a pie y a caballo, solo y en batida, y nadie dirá que me ha visto huir del peligro en ninguna ocasión. Otra noche volaría por esa banda, y volaría gozoso como a una fiesta; y, sin embargo, esta noche... esta noche. ¿A qué ocultártelo?, tengo miedo. ¿Oyes? Las campanas doblan, la oración ha sonado en San Juan del Duero, las ánimas del monte comenzarán ahora a levantar sus amarillentos cráneos de entre las malezas que cubren sus fosas... ¡las ánimas!, cuya sola vista puede helar de horror la sangre del más valiente, tornar sus cabellos blancos o arrebatarle en el torbellino de su fantástica carrera como una hoja que arrastra el viento sin que se sepa adónde.



domingo, 16 de febrero de 2014

Vampiros

Actualmente, son uno de los seres mitológicos más famosos. Desde la famosa novela Drácula, han poblado historias de todo tipo y han invadido la gran pantalla. Pero, como todo, estos seres tienen su origen y su posible explicación.

Sus orígenes se  remontan a siglos de antigüedad. Desde el primer momento, se les consideró seres malignos, muertos que volvían a la vida. En la antigüedad, los aldeanos de algunas partes del mundo creían fervientemente en ellos. Eso se sabe gracias a los descubrimientos de tumbas en esos países en las que había muertos que tenían estacas clavadas en el corazón. Los estudios apuntan a que se creía que si el muerto era enterrado de una determinada manera, no volvería a la vida.
Se creía que los vampiros podían resucitar por distintas causas como, por ejemplo, incumplimiento de  ritos funerarios, muertes violentas o prematuras o, la más clásica, por la mordedura de otro vampiro.

Ilustración de Victoria Francés

Juan Gómez, neurólogo español, propuso explicaciones científicas a este popular mito que se basan en distintas enfermedades cuyos síntomas son parecidos a los que se ven en el vampirismo.

La Porfiria eritropoyética congénita o enfermedad de Günther es una enfermedad de transmisión genética también conocida como la enfermedad de los vampiros. Esta enfermedad afecta al transporte del oxígeno en la sangre y aquellos que la padecen presentan los siguientes síntomas:

-Fotosensibilidad: Son muy sensibles a la luz del sol, por lo que no pueden salir durante el día para no sufrir daños importantes en la piel.
-Deformidades faciales: Algunas de estas deformidades son la desaparición de los labios, dejando al descubierto la dentadura, y la desaparición de la carne de las fosas nasales. Las orejas pueden adquirir un aspecto puntiagudo y los ojos pueden tornarse en un tono rojizo.
-Palidez extrema y ansia por la sangre: Aquellos que padecen esta enfermedad tienen una piel pálida a causa de la falta de sol, glóbulos rojos, que se presenta en los enfermos.
-Intolerancia a ajo: Es un clásico atribuir a los vampiros un rechazo irracional ante este alimento. La Porfiria hace que el ajo bloquee la coagulación de la sangre.
-La sangre: La Porfiria produce anemia, que produce la falta de glóbulos rojos.  En la Edad Media, los médicos trataban este tipo de problemas con la inyección de sangre en el paciente, sin tener en cuenta el grupo sanguíneo. De ahí la creencia de que los vampiros necesitan la sangre para mantener su inmortalidad.
En los pueblos, el miedo hacia los que sufrían esta enfermedad era habitual y, sumado a las supersticiones y la falta de conocimiento de la población, hizo que la leyenda de los vampiros fuera teniendo cada vez más importancia.



Esta leyenda se encuentra en todos los rincones del mundo. Esto se debe a que en muchas culturas antiguas se han encontrado pruebas y escritos sobre estas criaturas. La mayoría de las historias coinciden, pero siempre hay diferencias entre las distintas culturas, como el aspecto, la forma de alimentarse o las causas de la vuelta a la vida.
Ilustración de Victoria Francés

Susona la hermosa hembra

Diego Susón, un conspirador judío que se sublevaba contra los cristianos, tenía una hija muy bella llamada Susona. Su hija era la amante de un caballero cristiano y una noche decidió salir de su casa a escondidas para acudir al encuentro de su amado.
Susona escuchó una conversación entre su padre y unos compañeros en la que decían que matarían a su amante. Esa misma noche, Susona decidió contar los planes que urdía su padre y éste fue ajusticiado.
Tras un periodo de reflexión, Susona decidió confesarse y el monje le aconsejó que entrara en un convento. Cuando Susona salió del convento, llevó una vida católica y pacífica. Tras su muerte, se encontró una cláusula en su testamento en la que decía que su deseo era que cortaran su cabeza y la expusieran en la puerta de su casa como recordatorio de su historia.

Actualmente, en la ciudad de Sevilla, hay una calle llamada Susona, por lo que sabemos que esta leyenda está basada en un hecho real.

Calle Susona, Sevilla

Perros diabólicos

A lo largo de la historia y en diferentes culturas y lugares de la tierra se han dado muchas leyendas que hablan sobre los caninos de ojos rojos y pedigrí negro de tamaño colosal los cuales arrastran cadenas y devoran a las personas. Aunque se les otorgue muchos nombres distintos,  siempre tienen las mismas cualidades. Esto nos da a entender que es posible que una raza de caninos usualmente violentos e impulsados a atacar a las personas pudo o puede aun en nuestros tiempos existir. Aquí mostramos los diferentes leyendas sobre las apariciones de estas bestias:

El perro de San Francisco, se trata del espanto del perro de piedra que existía en el antiguo convento de San Francisco, el cual pasó posteriormente al Batallón Bolívar. Este perro era de gran tamaño y se presenta sentado mirando hacia el muro oriental. Los tunjanos creían que en horas avanzadas de la noche, se sentía un extraordinario terror cerca del perro: escuchaban sus aullidos, el arrastre de cadenas, ladridos terribles y ojos con fuertes luces.
Representación de perro diabólico


El perro negro belga se llama Kludde. A pesar de que suele tener el aspecto de un perro gigantesco, también se manifiesta como un gato, una rana, un murciélago o un caballo. En todas sus formas puede ser identificado por las cadenas que se arrastran por el suelo y por la llama azul que brilla alrededor de su cabeza

Mauthe suele aparecer en el cuartel del castillo de Peel, en la isla de Man. Para probar su valentía, un soldado ebrio entró en una ocasión en el cuartel a solas, pero perdió el habla y murió tres días después.


Algunas leyendas sobre perros negros se basan en acontecimientos reales. Entre 1764 y 1767, una misteriosa criatura similar a un lobo supuestamente atacó y mató a unas cien personas en la zona del centro-sur francés. Llamada bestia de Gévaudan, la criatura era tan grande como una vaca, y tenía el pecho amplio, una cola larga terminada en un mechón de pelo, orejas grandes y puntiagudas y una boca enorme con colmillos salientes. Los habitantes de la zona creían que se trataba de un hombre lobo o una hechicera que había adoptado la forma de un monstruo para alimentarse de carne humana. 

A pesar de que el rey francés Luis XV envió a sus mejores cazadores de lobos a perseguir al animal, la bestia fue finalmente derrotada por un cazador de la zona, Jean Chastel, quien aseguró haber rezado y leído la Biblia antes de su triunfo. 



Según la leyenda, durante la construcción del monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) un misterioso perro negro aterrorizaba a los obreros por las noches, obstaculizando las obras. Quizás el perro infernal protegía el lugar, pues se ha atribuido a El Escorial el ser una de las puertas del Infierno que se extienden por el mundo (otra de las cuales estaría en la ciudad italiana de Turín); ésta fue una de las razones por las que Felipe II mandó construir el monasterio en este lugar: para mantener cerrada dicha puerta. 
El perro fue encontrado y se ordenó que se le ahorcase en una de las torres del monasterio, donde permaneció mucho tiempo. 
Cuando Felipe II regresó definitivamente a El Escorial para morir, desde su lecho de muerte, siguió oyendo los ladridos de ese perro infernal, que ya había sido sacrificado hacía años. 
El perro está ligado con la trilogía de los elementos Tierra, Agua y Luna. Desde Anubis a Cerbero, pasando por Thot y Hermes el perro ha prestado su figura a todos los grandes guías de las almas especialmente en nuestra cultura occidental.  
En Canarias, tendríamos al Tibicenas, que eran considerados como perros gigantes de espeso pelaje negro, que vivían en las cuevas del Teide y sólo salían de noche para deambular por los barrancos. Nunca salían de día y en la oscuridad se les distinguía por sus largos colmillos afilados y por sus refulgentes ojos. El hecho de vincularlos a las cuevas y al azufre de los volcanes, le aporta ese carácter maléfico, de submundo. 
 
 
Tibicenas

También en Canarias existen los Yrune. Se dice que los que se los han encontrado alguna vez, han quedado mudos de forma misteriosa y para siempre. Según los lugareños de la isla de Tenerife, son la reencarnación del Dios de la maldad y las Tinieblas, llamado Guanota, que enviaba a estos perros sanguinarios para proteger la entrada a las moradas infernales situadas en el Teide.  
También encontramos a los Verdines, que eran perros negros muy feroces y famosos por lo grandes que eran. 

En los Pirineos franceses tenemos a los Sinagríes, estas criaturas fantásticas de aspecto indeterminado, pero que suelen adoptar la forma de perros negros muy feroces que muerden a traición a los viajeros solitarios por la noche.  
En Cataluña tenemos a la Bestia de Borbotó, a pocos kilómetros de Valencia. En 1990 un animal cánido de color negro merodeó por sus campos. Las marcas en los árboles y las extrañas huellas fueron también observados por los pueblos vecinos. Los testigos describían al animal como de color negro muy oscuro que andaba con el lomo hundido pegado al suelo y poseía una larga cola. la cabeza era similar a la de un perro y sus movimientos no se parecían en nada a los de un felino.
 

Las sirenas

Las sirenas
Estos seres mitológicos mitad mujer, mitad pez están presentes en muchas de las culturas. Las creencias populares describen a las sirenas como criaturas de gran belleza y con una hermosa voz capaz de atraer a los marineros hacia las profundidades.
El origen de esta leyenda es desconocido y no se sabe con exactitud su procedencia. Aparecen, por ejemplo, intentado embaucar a Ulises en su famosa odisea y en otros muchos relatos. Esto hace pensar que son de origen greco-latino, aunque no es un dato fiable.
La sirenomelia es una enfermedad extremadamente rara que produce una deformidad en las piernas. Esta malformación se caracteriza por la unión de las dos extremidades inferiores, dando la impresión de que se trata de una cola de pez. Aquellos que padecen sirenomelia no suelen tener una esperanza de vida prolongada.


Esta enfermedad explica los misteriosos hallazgos de esqueletos confundidos con sirenas. Como en la antigüedad se consideraban monstruos a los enfermos de sirenomelia, éstos eran enterrados con rituales especiales. Hay que tener en cuenta que esta enfermedad es muy poco común y que por eso no existen muchos cuerpos, aunque los que han sido encontrados se conservan en muy buenas condiciones gracias a los meticulosos rituales que les eran realizados.


Este vídeo ha sido grabado en distintos días y en él se puede apreciar una criatura de aspecto humanoide aunque con cola de pez. En el mar, hay muchas especies desconocidas y puede que no sea una sirena tal y como nosotros entendemos. También cabe la posibilidad de que se trate de un montaje, aunque muy bien conseguido.

Las Futakuchi-Onna

Las Futakuchi-Onna es una leyenda de origen japonés, cuya procedencia se remonta a la familia de los yokai, un tipo de monstruos mitológicos. Estas mujeres han sido castigadas por los espíritus con una segunda boca bajo sus cabellos. Aunque tienen aspectos humanos y comportamiento humanos, sufren un constante tormento por parte de su segunda boca, que necesita alimentarse y utiliza los mechones de su víctima como tentáculos para manejar su cuerpo.
Su segunda boca es idéntica a la primera, aunque también hay versiones que afirman que es mucho más grande y posee caninos más alargados y de mayor tamaño, dándole un aspecto aterrador.
Estas mujeres suelen pasar desapercibidas y las personas de su entorno no son conscientes de la situación en la que viven hasta que descubren que cantidades ingentes de comida desaparecen.
La segunda boca tiene conciencia propia o, más bien, expresa la voluntad del espíritu vengativo que la controla. La boca no solo puede manejar los cabellos de la mujer, si no que puede controlar cualquier parte del cuerpo y obligarla a que cometa cualquier atrocidad contra su voluntad. Si la víctima se niega, es torturada psicológicamente hasta que cede.
Según las leyendas existen diferentes causas por las que pueden aparecer estas bocas secundarias:
Las mujeres que se privan de la comida, lo que actualmente se conoce como anorexia. Quienes llegaban a un punto límite de esta enfermedad, eran castigadas por fuerzas sobrenaturales maldiciéndolas con una segunda boca en la nuca.
Otras creencias coinciden en la privación de alimentos de la mujer a sus hijastros o a su propia descendencia. Si su egoísmo provocaba o favorecía la muerte de su familia, los espíritus rencorosos de sus difuntos hijos implantaban su boca en la nuca de la mujer, de modo que podían obligarla a comer y controlarla mientras le recordaban el daño que les había causado.


Representación japonesa de una Futakuchi-Onna

La Santa Compaña

La Santa Compaña es una de las leyendas más conocidas en España, sobre todo en la zona de Galicia. Es una procesión de almas en pena que anuncia la muerte. Esta procesión va encabezada por un ser vivo una cruz. El portador de esta cruz no puede mirar atrás en ningún momento ni renunciar a su cargo. La Santa Compaña obliga a todo aquel que se cruza en su camino a vagar con ellos todas las noches.
No todos los mortales tienen la cualidad de ver la Santa Compaña. Solo aquellos que han sido bautizados con el óleo de los difuntos adquieren, ya de adultos, la capacidad de ver esta procesión de almas. El resto tienen que conformarse con intuirla o sentirla levemente.
Según la leyenda, hay signos que indican que la Santa Compaña se aproxima. El olor a cera, las ráfagas de viento o la huida de los animales son algunas de esas evidencias.
Hay muchas versiones que hablan sobre las causas de su aparición:
-Para reclamar el alma de alguien que morirá pronto.
-Para reprochar a los vivos su conducta
-Para anunciar la muerte de algún conocido del que presencia la procesión.
-Para cumplir una pena impuesta por alguna voluntad del más allá.
Esta leyenda también cuenta cómo evitar la maldición de la Santa Compaña, una estrella de Salomón con una cruz dentro y entrar en el círculo.


Representación de la Santa Compaña

La luna

La luna, además de ser nuestro satélite, siempre se ha relacionado con la noche y lo oscuro. Hay muchos mitos entorno a ella. Unos sus misterios es el por qué los lobos aúllan a la luna.
Según la leyenda más famosa la luna, aburrida de estar observando desde el cielo, decidió bajar a la tierra pero se acercó demasiado y quedó enredada entre las ramas de los árboles. Por allí pasó un lobo y durante un largo rato estuvo jugando con ella. La luna tuvo que volver al cielo y como recuerdo tomó la sombra del lobo. Desde entonces ese lobo aúlla todas las noches para que la luna le devuelva su sombra.

La cara oscura de la luna encierra un gran misterio gracias a la sonda soviética Luna sabemos que su topografía es mucho accidentada que la cara que conocemos. La ciencia ha logrado desmentir muchos misterios pero siempre habrá incógnitas envolviéndola.  

Lobo aullando a la luna

En la mitología griega hay una diosa que encarna a la luna. Su nombre es Selene y fue siendo sustituida por Artemisa, cuyo nombre es mucho más conocido para la mayoría. Helios es su hermano y cuando éste termina su viaje para llevar el día, Selene comienza el suyo. 

Es representada como una mujer bella y de rostro pálido que guía un carro tirado por bueyes blancos. Porta una antorcha y media luna en la cabeza.

El triángulo de las bermudas

Es un área geográfica con forma de triangulo equilátero aproximadamente de 1'1 millones de kilómetros cuadrados. Une las Islas Bermudas, Puerto Rico y Miami. Los artículos sobre la peligrosidad de la zona comenzaron en el siglo XX. La historia del triangulo de las Bermudas es muy antigua las naves que viajaban a Europa surcaban muy a menudo esa zona  con el desarrollo de las máquinas de vapor y los barcos con motores de combustión interna siguieron cruzando a través de esta área. A lo largo de toda la historia ha habido numerosas desapariciones en esta zona en total están desaparecidas 50 naves y 20 aviones. Algunas de estas desapariciones tienen explicación, otras, sin embargo, carecen de ella.
La primera desaparición de la que se tiene constancia fue en 1840. Fue la del HMS Rosalie, un barco que se dirigía a la Habana y fue hallado sin tripulación. En 1902 el Freya (un buque alemán que zarpó desde Manzanillo) fue encontrado frente a la costa de México arrastrado por las corrientes del Pacífico.
El vuelo 19 es uno de los incidentes más conocidos del Triangulo de las Bermudas, trata sobre la pérdida de un escuadrón de 5 bombarderos TBM avenger de la Marina de los Estados Unidos. Un escritor llamado Charles Berlitz escribió sobre esta desaparición y en su relato dijo que los aviadores desaparecieron tras informar de varios efectos visuales extraños. No se sabe si esta afirmación es del todo cierta. Los restos de los aviones no fueron encontrados y un avión que salió a buscarlos también se perdió. La intriga sobre este incidente se incremento cuando la Marina lo atribuyó a causas o razones desconocidas. Algunas afirmaciones indican que todos tuvieron problemas con sus brújulas. Se ha hecho un documental que coincide con la explicación más aceptada por los navales y civiles que han investigado este incidente. Esta explicación afirma que el teniente  al mando se confundió y se desorientó llevando así a su tripulación a mar abierto, donde se les acabó el combustible y aterrizaron en aguas tormentosas.

Otra hipótesis es que el teniente no se equivocó y que los aviones se estrellaron en los pantanos de Georgia.

Mapa del triángulo de las bermudas

El monstruo del lago Ness

Este mito es uno de los más conocidos y más estudiados. Desde hace décadas, decenas de personas han viajado hasta Escocia para poder afirmar la existencia de la misteriosa criatura, pero nadie lo ha logrado, aunque muchos han aportado pruebas fotográficas de dudosa credibilidad.
Esta leyenda dice que un monstruo familiarmente conocido como Nessie habita en las profundidades del Lago Ness. Hay muchas hipótesis sobre la procedencia de esta criatura.
Algunos afirman que se trata de un animal de la época de los plesiosaurios (animales prehistóricos que vivían bajo la superficie). Esta teoría es fácil de desmentir. Esos animales extinguieron hace miles y miles de años, por lo que resulta imposible que un único miembro de la especie haya sobrevivido durante todo este tiempo. Los plesiosaurios necesitaban cantidades de comida muy grandes, por lo que, de ser cierto que Nessie es un plesiosaurio, se habría quedado sin alimento hace muchos años.
Muchas pruebas apuntan a que Nessie no es más que una confusión que fue tomando fuerza hasta convertirse en una de las leyendas más conocidas en nuestros tiempos.
Todos hemos visto alguna vez alguna de las fotografías que pretenden demostrar la existencia de este monstruo, y algunas están tan conseguidas que podrían ser ciertas. Pero hoy en día es muy fácil manipular una fotografía cualquiera y hacer que parezca otra cosa totalmente distinta.

Muchos apoyan su existencia diciendo que no solo se trata de un Nessie, si no de toda una familia que ha estado viviendo allí durante todo este tiempo. Si eso fuera cierto, la existencia de esta criatura podría ser posible, pero esta hipótesis no se sostiene debido a que es imposible que toda una comunidad de plesiosaurios viva en un espacio tan reducido en proporción a su tamaño. Además, nuevamente se plantea el problema de las cantidades de comida. Si un solo monstruo consumiría todos los nutrientes del lago, una familia entera se quedaría rápidamente sin alimentos.
Las olas misteriosas que los seguidores de esta leyenda atribuyen a Nessie no son más que ondulaciones del agua provocadas por movimientos sísmicos  débiles que los científicos han descrito como habituales en esa zona.

Después de encontrar una respuesta a todas las incógnitas podemos decir que es poco probable que Nessie exista, pero eso no quita que esta leyenda sea un gran reclamo turístico para la zona.

Todos los años, han aparecido pruebas de la existencia de Nessie, pero el pasado año 2013 nadie presentó ninguna evidencia. ¿Se ha extinguido Nessie o, simplemente, la gente se ha cansado de tratar de probar que es real?

Fotografía tomada por Wetherell

El libro de los muertos

Es una colección de sortilegios que se incluían en las tumbas del Reino Nuevo con la intención de ayudar al difunto a encontrar el camino al Más Allá y en el juicio de Osiris.  Para los egipcios la muerte no era más que un renacimiento. El libro consta de 200 capítulos. La versión más conocida es el Papiro de Ani. Este texto fue adquirido por el museo británico en el año 1888. Este libro es una obra fundamental de la cultura del Antiguo Egipto. Había un sacerdote que recitaba el libro durante la ceremonia funeraria. Tras ese proceso se practicaban rituales para revitalizar los sentidos. El difunto, una vez realizado el ritual puede emprender el camino hacia el Más Allá. 

Esto se sabe gracias a los numerosos estudios que han tratado este tema a lo largo de las últimas décadas.

Fotografía del pergamino original

Karl Richard Lepsius, primer traductor del libro de los muertos